Plan Digital de Centro

 


1. Introducción

"Los Colegios GSD somos una institución educativa de carácter laico cuyo ideario fomenta la tolerancia y libertad de ideas, inculcando valores educativos basados en el respeto a la dignidad humana, promoviendo el interés por el descubrimiento y el estudio tanto en el campo científico como humanístico. Nuestro objetivo fundamental es engrandecer al ser humano, que se sienta bien, formado, crítico, en una sociedad global que cada vez exige más la participación activa de todos sus miembros. Buscamos ciudadanos del mundo que quieran ser respetados y sean respetuosos con las ideas de los demás, que sepan moverse por el mundo participando de las culturas y colaborando en la ampliación de las de los demás."

MISIÓN

Desarrollar, junto a la propia Cooperativa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Cooperativa Gredos San Diego, contenida en los objetivos fundacionales:

“La Fundación tiene por objeto el desarrollo de actividades culturales, educativas, de ocio y tiempo libre, así como el fomento de la economía social, en general y, del cooperativismo, en particular y la cooperación al desarrollo. Así mismo, la Fundación podrá llevar a cabo actividades y proyectos de acción social y de carácter asistencial.”

  • Fomentar el Cooperativismo y la colaboración dentro y fuera de la Cooperativa GSD y del Grupo Cooperativo.
  • Garantizar la suficiencia del modelo económico, a través de la estabilidad del esfuerzo de los donantes, para que en el modelo educativo y de trabajo de GSD siga existiendo un plus de calidad y de equidad.
  • Promoción del “start up” y de emprendizaje cooperativo.
  • Estudio, análisis e investigación del entorno cooperativo, “think tank” cooperativo.

VISIÓN

La FGSD debe ser el instrumento a través del cual la comunidad educativa de GSD Coop. y la Sociedad en general visualice la Responsabilidad Social Empresarial de GSD.

Debe ser el referente no empresarial de traslación social interna y externa de los valores del Cooperativismo en general y de GSD en particular en dos direcciones:

  • Hacia la Comunidad educativa GSD.
  • Hacia la sociedad en general, como imagen pública del modelo empresarial cooperativo que representa GSD.

VALORES

  • Honestidad y Transparencia: Buscamos coherencia, sinceridad y espíritu de mejora de todas nuestras actuaciones personales y empresariales
  • Solidaridad y Cooperación: Fomentamos la ayuda mutua y la responsabilidad social.
  • Tolerancia: Respetamos las ideas, creencias y actuaciones de los demás.
  • Intercooperación: Con Instituciones y con otras Cooperativas y Fundaciones públicas y privadas.
  • Innovación y Creatividad: Trabajando para generar nuevas iniciativas de emprendimiento empresarial cooperativo y fomentando nuevas metodologías de trabajo o perfeccionando las existentes.
  • Democracia y Compromiso social: Esencia de nuestro proyecto empresarial.
  • 2. Análisis de la realidad
  • Liderazgo: tanto directivos como docentes somos conscientes de como integrar las nuevas tecnologías en el aula pero es cierto que el problema que vemos es el tiempo. La carga lectiva es muy alta y eso hace que no haya tiempo para preparar la materia con suficientes recursos digitales.
  • Colaboración y redes: nuestro centro cuenta con una propia red interna donde podemos compartir los materiales desde distintos centros.
  • Infraestructura y equipos: nuestro centro cuenta con un informático para solventar problemas en el día a día y a veces al ser un cole grande se nos queda un poco corto, pero es cierto que tenemos accesibilidad y se puede solucionar cualquier tipo de problema.
  • Desarrollo profesional continuo: el colegio si pone los medios y facilita cursos e incluso como comenté antes, se pueden compartir materiales entre docentes.
  • Pedagogía: apoyos y recursos: nuestro centro cuenta con pizarras digitales para poder usar en cualquier momento y en cualquier aula, además de que todos los docentes tienen su ordenador para poder proyectar cualquier recurso.
  • Implementación en el aula: los docentes trabajan diferentes contenidos a través de aplicaciones o recursos que ayuden al alumnado a entender mejor el contenido explicado en el aula, también se usan diferentes enlaces que se facilitan a través de la aplicación Teams para que los alumnos desde casa puedan practicar o ver el recurso que se ha hecho en clase.
  • Prácticas de evaluación: nos falta completar nuestro uso de la tecnología con diferentes autoevaluaciones digitales que hasta ahora no hacemos.
  • Competencias digitales del alumnado: nuestros alumnos están encantados con cualquier recurso nuevo que se les ponga, como alumnos que vienen de la era digital es lo que más les llama la atención, se notan las horas de trabajo en el aula con la asignatura de informática y en las diferentes aulas en las que pueden utilizar tablets para realizar trabajos. 

  • 3. Plan de acción
  • Objetivo: 1. Utilizar el aula virtual
    •       2. Utilizar libros digitales en el aula
    • Acción: profesorado dispuesto e implicado y dispositivo electrónico para todos.
    • Indicador: 60%
    • Recursos: materiales y conexiones a internet.
    • Responsables: equipo directivo y docentes
    • Temporalización: 1º evaluación
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  •  Objetivo: 1. Comportamiento seguro
    •        2. Comportamiento responsable
    • Acción: profesor implicado, dispositivo electrónico para todos y aplicación para el control por parte del profesorado.
    • Indicador: 60%
    • Recursos: materiales, conexiones a internet y aplicación.
    • Responsables: responsable TIC y docentes
    • Temporalización: 1º evaluación
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